es en

Un poco de asunto técnico

Publicado el jue 16 enero 2020 en blog • 2 min read

Este nuevo sitio 2020 está rodeado de dos sensaciones:

Orgullo. Deben saber que “soy algo así como un programador y administrador de sistemas con experiencia”. Sí, sí, soy pianista de cine mudo y me gradué como pianista de concierto, pero estoy en las compus desde que tengo 8 (hagan cuentas).

Incluso ayudé a financiar mis primeras presentaciones internacionales de cine mudo, pagando mis cuentas y cerveza con líneas de código (para eso mejor no hagan cuentas). Orgullo, que me de este gran espacio de tiempo para escribir, programar y administar mi propio sitio en joseserralde.org.

Vergüenza. Llega bastante tarde: 22 años después de que comencé. Nunca tuve un sitio en línea y probablemente perdí muchas evidencias documentales. Sí, tuve blog.joseserralde.org pero, eso no fue un verdadero sitio; fue en estilo milenial, con textos aleatorios para cazar “lectores”.

Silvestre Jr. GIF. Con una bolsa de papel. - 'Shame'. Obvia violación de copyright aquí.

Entonces, dejo esta nota sobre el software libre que impulsa este trabajo. Podría servir para desarrollar otro sitio, o contratar quizás una persona para instalar el sistema y dejar listas apariencia y lógica; lo siguiente será sólo crear contenido.

Contraté un host
… donde pudiera instalar y administrar mi propio servidor. Lo hice muchas, muchas veces para proyectos culturales y festivales GIGANTES, y se siente increíble hacerlo para mí. Al elegir la “computadora de alguien más” para subir el sitio, SÓLO busqué entre empresas que declaran abiertamente su consternación sobre la privacidad. No es la opción perfecta, pero es suficiente.
Instalé un servidor
Yo uso Nginx. Un buen software de servidor web cuya lógica tácita más profunda es ser más fácil y rápido de blindar que Apache, el otro chico popular. Me encanta. Es habitual no obstante, que tu proveedor ya te ofrezca esto listo.
Instalé un gestor de contenidos
Uso Pelican como software de gestión de contenido. ¿Por qué? No hay requisitos complejos para el servidor que contratan, fue escrito en mi lenguaje de programación favorito y me permite escribir un sitio web completo y un blog con archivos de texto sin formato (como lo que escribes en Bloc de notas o TextEdit) que colocas en carpetas. Nada más fácil.1 Usa un CMS y jamás te vayas on-line dependiendo de tu webmaster para cada actualización.

Pues eso. Hora para mí de regresar a lo que estaba haciendo, y que inspiró este texto en realidad.

Ilustración a partir de una foto de  Manuel Geissinger's (CC) PD Server.


  1. He hecho un FORK del simplísimo tema de Alexandre Vicenzi, con algunos cambios. Consulta la rama joseserralde en mi GIT