Biografía

Lang en

José María Serralde Ruiz es uno de los más destacados músicos mexicanos de cine mudo. Formado como pianista de repertorio clásico, compone e interpreta música en vivo para el cine histórico, de cine de archivo y la multidisciplina desde 1995. En 1998 fundó Ensamble Cine Mudo, que convoca talentos de diversos artistas para tocar en vivo para proyecciones de cine, con especial preocupación por la inspiración estilística e históricamente informada.

José María Serralde, drawing by Isabel Krek

José María trabaja de forma incesante en la investigación, enseñanza, ejecución y promoción de esta forma artística en distintas comunidades y países, buscando crear consciencia en torno a los archivos fílmicos, su sustentabilidad y la representación contemporánea del pasado. Viaja constantemente para presentar funciones de cine mudo con música en vivo, y cursos de improvisación musical razonada para cine mudo destinados a estudiantes, músicos profesionales y público en general. Se ha presentado en ciudades de México, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Italia y Reino Unido, y ha mostrado su obra también en foros y galerías de Francia y Alemania. Desde 2013 actúa cada octubre en el Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia, referente en su tipo, donde es tutor de jóvenes músicos como parte de las reconocidas clases magistrales para músicos de cine silente.

Ha escrito artículos académicos y de interés general sobre la historia de la música de cine y la música de cine mudo en México. Ha grabado y tocado en vivo para transmisiones de radio y televisión públicas y académicas. Es comúnmente convocado como director musical para proyectos multidisciplinario con instituciones como Cultura UNAM, la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Goëthe, el Festival del Centro Histórico y otros proyectos.

Para lanzamientos en DVD y bluray, Serralde ha compuesto y grabado música para las restauraciones de cine mudo mexicano emprendidas por Filmoteca UNAM: El tren fantasma (1926) (con Ensamble Cine Mudo) Tepeyac (1917) y también para el finalista de los premios DVD de Cinema Ritrovato 2019, El automóvil gris (1919) de Cineteca Nacional. Le han comisionado distintas partituras, compuestas o semi-improvisadas para restauraciones de cine, estrenos y galas internacionales de cine mudo, en colaboración con más de 12 embajadas y misiones culturales hasta ahora.

Creció en la Ciudad de México, estudió piano con Néstor Castañeda y se graduó en la Facultad de Música de la UNAM. Fue pianista acompañante residente a fines de los noventa en Cineteca Nacional, y pianista regular en Filmoteca UNAM, lugares a los que regresa regularmente como artista invitado. Su trayectoria académica ha sido asesorada por sus mentores Aurelio de los Reyes en estudios de cine, y Helmut Brenner en la investigación musical.

Materiales para prensa y sala

Resúmen curricular (200 caracteres) Fotografías para prensa