En 2017, el Ensamble Cine Mudo arregló y estrenó una improvisación guiada para la restauración digital de la joya mexicana del cine de gangsters contra charros y mucho más, filmada en Orizaba. Filmoteca UNAM y AMACC nos comisionaron la versión para trío de violín, piano y percusiones que estrenamos en vivo y esta vez, el Seminario de Cultura Mexicana me ha pedido tocar una reducción para piano solo de la misma obra.

Imagen promocional del evento, basada en el diseño original que la AMACC hiciera para el estreno en 2017

En realidad, no había caído en la cuenta que este era un estreno. Habitualmente, el repertorio del Ensamble Cine Mudo está basado en partituras que estrené hace tiempo a piano solo. Pero hace dos semanas mientras practicaba para esta presentación, me di cuenta que el proceso en El Puño de Hierro como para otros encargos recientes al Ensamble, sucedió de manera inversa: muchas ideas musicales en la partitura para improvisación provienen sí de mi concepción musical completa pero fueron fuertemente construidos por el trío con violín y percusiones; esta vez, sí que tuve que trabajar en una reducción para piano. Fascinante.

Como conversé en aquel año con Juan Arturo Brennan en televisión, la partitura de El puño de hierro no honra como otras músicas nuestras, una búsqueda estrictamente estilística. Por el contrario, la temática de la película siempre me pareció verdaderamente escandalosa para su época, e incluso para los ojos recatados del presente. Francamente no sé por qué, pero siempre hubo momentos desde que toqué por primera vez para ella, en que las persecusiones, los intertítulos y demás, me sonaron a franca cultura estridentista antes del estridentismo.

Por eso propuse varias alusiones a patrones rítmicos en obras de Revueltas de los treinta, a desarrollos formales episódicos y sólo en pequeñas dosis, a la música radiofónica de los veinte.

¿Nos vemos en la sede del Seminario de Cultura Mexicana este miércoles a las 19:00? Perfecto. Vamos a darnos una dosis de pasado, con una historia de drogas y cultura mexicana.

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gaspar y el equipo de Noticias 22 estuvieron ahí. Grabaron esta inteligente entrevista y cápsula: